martes, 31 de julio de 2012

Transiberiano: compra de pasajes o ticktes







Cuando preparaba el viaje, me preocupaba cómo íbamos a hacer con los pasajes del Transiberiano.
Al viajar sin una agenda estricta, mas bien, sin agenda, es complicado hacer reservas y comprar pasajes con antelación.
Nosotros teníamos dos fechas límite: la de entrada a China y la del vuelo de regreso a Argentina, desde Roma. Las experiencias en Trieste y luego en la frontera de Bielorusia, nos confirmaron que lo mejor es ir decidiendo día a día si quedarnos o seguir y cómo.
Los pasajes del Transiberano los compramos durante el viaje, en las estaciones respectivas.
Siempre utilizando el mismo método: amabilidad, papel, lápiz y lenguaje de señas.
En Rusia, las empleadas de las ventanillas, no hablan inglés. La primera reacción que tienen da la sensación de ser hostil, pero conforme fuimos avanzando, nos dimos cuenta que las personas, cuando no entienden, prefieren decir NO, antes que equivocarse. Así que solo es una impresión. 
Entonces, siempre es bueno:
* saludar con nuestra mejor sonrisa
* pasarle los pasaportes junto con un papel y lápiz
* en el papel ya deberemos tener escrito en ruso, Destino, Fecha en que queremos viajar, cantidad de boletos, clase: kupe o platzkart y si deseamos las literas de arriba o abajo. Esto último lo dibujábamos.
Con suerte, con estos datos, en 5-10 minutos tendremos nuestros tickets en la mano!
Claro primero habrá que hacer la cola, y rogar que justo no le toque a la empleada sus 15 minutos reglamentarios de descanso, justo cuando nos llega el turno, No tendrá piedad, aunque haya 100 personas esperando, baja la ventanilla y chau!

Nosotros dividimos el viaje en tres etapas:
* Moscú-Ekaterinburgo. Salimos el 11/07 a las 16,20 y llegamos a Ekaterinburgo el 12 a las 18: 32
Cada pasaje nos salió 5724 rublos
* Ekaterinburgo-irkustk. Salimos el 15/07 a las 9,26 y llegamos a Irkustk el 17 a las 15,59
Cada pasaje nos salió 8844 rublos.
* Irkustk-Vladivostok. Salimos el 22/07 a las 02,57 y llegamos a Vladivostok el 24 a las 23,17 
Cada pasaje nos salió 10617 rublos
El costo total de cada pasaje fue de 25185 rublos, que equivalen a unos 607euros aproximadamente.
En total fueron 6 días en el tren. Pero con las paradas intermedias no se sintió tanto. el tramo más duro es el último. A esa altura del viaje ya pesa el cansancio, es un largo recorrido, los rusos ya vienen tomando bastante vodka y se pone un poquito mas denso el ambiente en el vagón. Pero nada de preocuparse, solo suma al cansancio. Si se le pone onda, es re divertido.





Es importante tener en cuenta que dentro de todas las estaciones de tren de Rusia, la hora es la misma que la de Moscú. Lo mismo dentro de los trenes. Entonces, al leer la hora de salida y llegada, es un detalle más que importante a considerar.
Mas abajo adjunto unas fotos de los pasajes, y como leerlos. Al principio parece imposible entender algo, pero conforme transcurre el viaje, y vamos familiarizándonos con el alfabeto cirílico, se puede entender muy bien.
Yo me copié el alfabeto y su pronunciación en español. Me entretuve bastante leyendo carteles, señales,  etc




Antes de subir al tren, la provodnik o encargada del vagón, no solicitará el pasaporte y el pasaje.
Una vez en el camarote, nos acercan las sábanas, almohadas y abrigo.
Nosotros siempre tratamos de elegir, una litera inferior y otra superior, ya que los rusos son muy sociables; les encanta reunirse y charlar, tomar te o vodka sentados en alguna de las literas inferiores.
Entonces, se puede dormir sin interferir con sus reuniones. 
En un extremo del vagón se encuentra una caldera con agua siempre caliente para te, mate, café  o sopa. En el otro extremo el baño. Siempre impecable. La provodnik limpia varias veces al día todo el vagón y no permite que nadie tenga basura en su camarote. Son muy estrictas, tienen autoridad, los pasajeros las respetan. Pero al mismo tiempo son muy amables.

 Siempre hay alguien en el pasillo, que también es punto de reunión

Siempre el mate, recorriendo el mundo con nosotros, por supuesto!!

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