miércoles, 29 de mayo de 2013

La ciudad Subterránea de Derinkuyu, Capadocia, Turquía




Cuando contratamos el tour, y leí que decía visita a la Ciudad subterránea de Derinkuyu, no me imaginé que era lo que  me iba a encontrar; no se, creía que era algo similar a lo que habíamos visto hasta el momento: casas e iglesias construidas en las montañas.
Así que cuando llegamos al lugar, en el medio de una planicie, yo no entendía que pasaba.
Nos dirigimos a la entrada, yo seguía sin entender, entrada a que? hasta que se abrió bajo mis pies una escalera hacia abajo! claro! estábamos metiéndonos bajo tierra! Tal vez suene obvio, pero en ese momento no lograba dimensionarlo. Y aún hoy me llena de asombro.



Es una de las mas de 30 ciudades subterráneas descubiertas en la zona, cavadas en la roca.
Derinkuyu, la que visitamos, tiene entre 70 a 85 mts de profundidad.


Esta ciudad, nos contaba el guía, habría sido comenzada a construir, por los proto-hititas, quienes excavaron los primeros pisos para usarlos como almacenes. Los pisos restantes (al menos 8) fueron cavados posteriormente por otros pueblos. 
Las ciudades subterráneas de Capadocia, constituyeron para los primeros Cristianos un elemento de propagación secreta de su fe y de practica del culto, como asimismo un lugar seguro para protegerse de todo tipo de ataque exterior.
En los siglos VI y VII sirvieron también de refugio contra las invasiones árabe.
En el primer y segundo piso se encuentran indicios de que se hayan utilizado más como habitaciones, establos, más abajo protegidos por las características piedras circulares-puertas, que solo pueden cerrarse y abrirse desde adentro, se encontrarían los lugares para ocultarse.
Más abajo, en los últimos pisos, los pozos de agua, iglesias, salas de reuniones, tumbas, chimeneas de ventilación y túneles que comunican con otras ciudades. 
 Existen cerca de 600 salidas pertenecientes a las ciudades subterráneas de la zona, muchas de las cuales se abren a los sótanos de muchas viviendas, que utilizan el primer piso de estas ciudades como almacén. Bajo algunas casas hay galerías que descienden hasta 18 o 20 pisos.
Derinkuyu cubría un área aproximada de 4 km cuadrados con capacidad para albergar hasta 2000 familias.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario