viernes, 31 de mayo de 2013

Viajar a Rusia: Argentinos NO necesitamos Visa












Planear un viaje a Rusia, y encontrarse con la grata sorpresa de que no necesitamos visa, no tiene precio!!
Desde el año 2009 existe un acuerdo entre Argentina y Rusiapor el cual los ciudadanos de ambos países:

 "titulares de las pasaportes validos (con excepción de los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio), que habiliten el cruce de la frontera, (en adelante “los pasaportes”) podrán entrar, salir, pasar el transito y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visas hasta noventa (90) días en cada periodo de ciento ochenta días a partir de la fecha de la primera entrada
 

Ahora, no es todo felicidad ya que en Rusia, salvo en los aeropuertos grandes, NADIE LO SABE
Cuantos argentinos o sudamericanos entran, via terrestre a Rusia por año?
No tengo idea, pero no deben ser muchos, y de hecho ellos no lo pueden creer ¿como que no vas a necesitar visa? Literalmente: NO TE CREEN!
Nosotros entramos en tren, viajando desde Minsk (aquí la historia de como nos deportaron en Bielorusia) Cruzamos la frontera de noche y el tren no se detuvo; cuando nos despertamos, a la mañana, ya estábamos en San Petersburgo! 
Nadie no pidió el pasaporte, nada de migraciones..., nada. 
Habíamos leído que te registras en el hotel o donde te hospedes, pero como mínimo pensamos que algún control como para ponerte algún sello en el pasaporte habría! No, nada.
Bajamos del tren, nosotros sin hablar  una sola palabra en ruso, en la estación, nadie hablaba inglés, ni un solo cartel en inglés... Como siempre: lenguaje de señas y logramos que nos indiquen donde podíamos comprar un mapa de la ciudad.



 En la estación de San Petersburgo, ya estabamos en Rusia!!!

ya en las calles de San Petersburgo, rumbo al hostel

Recién cuando llegamos al Hostel, y nos instalamos, la chica encargada del mismo, nos pidió los pasaportes para iniciar los trámites. 
El primer "problemita": -mister, and your visa?  -we don't need visa.... la chica nos miraba con una cara mezcla de asombro, pena y preocupación.... 
Como teníamos la copia del acuerdo, pudimos quedarnos y ella inició los trámites migratorios.
Pero aún con ese papel, le costó bastante registrar nuestra entrada, porque es un acuerdo que nadie conoce. Lo pudimos comprobar.
Una vez que tuvimos registrado nuestro ingreso, ya no tuvimos problema....hasta que llegamos a Vladivostok. 
Allá, primero no nos dejaban registrar en el hotel, porque la encargada no admitía que pudiera ser cierto que nosotros no necesitáramos visa...!! Por último nos dejaron entrar, pero, al otro día no nos daban la salida, y sin esa salida, por ser el último punto en Rusia, no podíamos cruzar la frontera.
La encargada del hotel, de mayor rango, tenía todo el aspecto de esos personajes de las películas yankis sobre los rusos. Enorme, vestida con un uniforme casi militar, estaba empecinada en que no podía ser. Hizo mil llamadas, consultó con todo el mundo...la otra señora, una dulce, nos miraba como diciendo, por favor tengan paciencia. 
Sacaron unas 50 fotocopias de los pasaportes porque "no salian bien las fotos"...
Una hora estuvimos esperando, con las mochilas listas, el micro ya salía...hasta que nos dieron el Ok
y nos fuimos. 
Cuando llegamos a la frontera con China, oootra vez la misma historia para poder salir de Rusia. 
No lo podíamos creer! 
Al margen de eso, todos siempre super amables y educados. Simplemente no conocían el acuerdo.
Casi podría decirse que hemos realizado una campaña educativa en Rusia, repartimos copias del acuerdo a cuanto funcionario, empleado de hotel, hostel, trenes y de migraciones,  se nos cruzó.
La recomendación es: antes de viajar, darse una vueltita por la embajada de Rusia y pedir una copia del tratado, pero con algún sello o membrete, que le de mas formalidad al papel...
Y, por supuesto, EN RUSO!!!!
Insistan, y no se larguen sin el papelito. 

Aquí el texto en español y mas abajo e ruso, del acuerdo.
Si lo quieren bajar e imprimirlo, pueden hacerlo de aqui en español y de aqui en ruso
En los archivos también incluyo la dirección e info de la embajada rusa en Buenos Aires

ACUERDO
ENTRE EL GOBIERNO DE LA FEDERACION DE RUSIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA SOBRE VIAJES SIN VISAS DE LOS CIUDANOS DE LA FEDERACION DE RUSIA Y LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
El Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la Republica Argentina, en adelante denominados “Las Partes”.
Guiados por el deseo de facilitar los viajes nacionales de ambos Estados y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Han acordado lo siguiente:
Articulo 1
Los Nacionales del Estado de una de las Partes, titulares de las pasaportes validos (con excepción de los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio), que habiliten el cruce de la frontera, (en adelante “los pasaportes”) podrán entrar, salir, pasar el transito y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visas hasta noventa (90) dias en cada periodo de ciento ochenta dias a partir de la fecha de la primera entrada.
Los nacionales del Estado de una Parte, que tengan la intención de permanecer  en el territorio del Estado de la otra Parte por más de noventa dias o realizar actividades laborales o comerciales en su territorio deberán obtener visas conformidad con la legislación del Estado de la entrega.
Al acuerdo entro en vigor el 20 de junio de 2009




СОГЛАШЕНИЕ

МЕЖДУ ПРАВИТЕЛЬСТВОМ РОССИЙСКОЙ ФЕДЕРАЦИИ И ПРАВИТЕЛЬСТОВМ АРГЕНТИНСКОЙ РЕСПУЮЛИКИ О БЕЗВИЗОВЫХ ПОЕЗДКАХ ГРАЖДАН РОССИЙСКОЙ ФЕДЕРАЦИИ И ГРАЖДАН АРГЕНТИНСКОЙ РЕСПУБЛИКИ

Правительство Российской Федерации и Правительство Аргентинской Республики, далее именуемые Сторонами, руководствуясь желанием упростить взаимные поездки граждан своих государств и содействовать развитию двухсторонних отношений, согласились о нижеследующем.

Статья 1
Граждане государства одной Стороны, являющиеся владельцами действительных паспортов (за исключением дипломатических, служебных и официальных паспортов), дающих право на пересечение границы (далее – паспорта), могут въезжать, выезжать, следовать транзитом на территории государства другой Стороны без виз не более 90 дней в течении каждого периода в 180 дней (начиная с даты первого въезда).
Граждане одной Стороны, намеривающиеся пребывать на территории государства другой Стороны более 90 дней либо осуществлять трудовую или коммерческую деятельность на его территории, должны получить визу в соответствии с законодательством государства выезда.

Соглашение вступило в силу 20 июня 2009г




No hay comentarios:

Publicar un comentario